martes, 15 de julio de 2008

Se ama a algunos autores

'Se ama a algunos autores de la misma manera de la que nos apasionamos por ciertas personas, con el mismo desprecio por la lógica y la misma fascinación por hechos triviales. Nos inspiran simpatía porque nacieron el mismo día que nosotros, porque sus novelas nos llegaron cuando estábamos enfermos o nos habían abandonado y necesitábamos escapar del mundo, porque crearon historias en las que nos reflejábamos o tuvieron una muerte prematura y dolorosa.
Las razones de los enamoramientos literarios hunden sus raíces en los deseos insatisfechos, en la música de las esferas que se intuye en sus palabras, en los códigos secretos que creemos destinados únicamente a nosotros y que desciframos con la misma ansiedad con la que desnudamos otros cuerpos'
( Querida Jane, Querida Charlotte. L. Espido Freire)

3 comentarios:

NiñoCactus dijo...

Yo estoy perdidamente enamorado de Baricco, de todos y cada uno de sus personajes...
Un personaje con el que tuve un extraño vínculo fue Rodión Románovich Raskólnikov de Crimen y Castigo, fui incapaz de sacármelo de la cabeza hasta que no acabé el libro. Su angustia, su desesperanza las hice mías...
Un besete desde el Norte
Niñocactus

Victoria dijo...

Pues los autores que yo 'amo' son pocos, quizá sólo Miguel Hernández e Isabel Allende (y ésta es un amor reciente)...

Algunos otros me despiertan simpatía, pero mis verdaderos enamoramientos son como los tuyos, niñocactus, de personajes. Y entre ellos, estoy perdidamente enamorada de Arnau Estanyol, es tan legal, tan inteligente, tan bueno, tan justo, tan dulce...ays!

Un besete desde el este ;-)

Victoria

Anónimo dijo...

Pues yo estoy enamorada de un autor: Gabriel García Marquez, ¿sabes cuando de un escritor te gusta todo? ningún libro flojea.
Pero también tengo mi heroína preferida, no se por qué, me cae muy simpática, me identificao con ella, ¡o será con la autora que la creó? es Lavinia, la protagonista de "La mujer habitada" de Gioconda Belli.

Hasta pronto!